
Terapias Holisticas: Alternativas - Complementarias

En la terapia holÃstica se considera al ser humano como una unidad del cuerpo, mente y alma, a diferencia de la medicina tradicional que se ocupa únicamente de la parte fÃsica.
Las terapias holisticas son todas aquellas terapias alternativas y complementarias en las que se busca estimular el poder de sanación natural del organismo.
La medicina complementaria se utiliza conjuntamente con la medicina convencional.
La medicina alternativa se utiliza en lugar de la medicina convencional.
En las terapias holÃsticas el terapeuta trabaja en descubrir la causa del conflicto desde lo emocional como forma de interpretar o traducir el desequilibrio producido y asà llevar al paciente a un estado de equilibrio logrando que el mismo recobre el poder para activar naturalmente su estado de salud.
Dentro de las terapias holísticas tenemos a la:
​
Homeopatía, Acupuntura, Fitoterapia, Medicina Floral, Medicina Ayurveda, Gemoterapia, Hidroterapia, Aromaterapia, Reiki, Reflexología, Masajes Terapéuticos, entre otras.
Hay encuentros y talleres que se pueden practicar en grupos como Yoga, Meditación, Terapia de Sonidos.
También tenemos terapias de abordaje psicológico-emocional consideradas alternativas o complementarias:
​
Arte Terapia, Psicología Gestalt, Psicología Transpersonal, Biodecodificación Emocional, Mindfulness, Constelaciones Familiares, Consultoría Chamánica, Terapias Femeninas, Terapias Energéticas / Vibracionales / Espirituales.





El diagnóstico holÃstico es importante para lograr la salud, ya que contempla al ser humano en su totalidad y se ocupa de evaluar los problemas de conexión energética entre cuerpo-mente-alma.
También se tiene en cuenta el entorno del paciente, sus costumbres y estilo de vida, siendo que cada ser humano es único. Se le da importancia a las causas y no los sintomas que han provocado la desconexión energética, produciendo en muchos casos una enefermedad.
La terapia holÃstica se emplea mayormente como terapia complementaria alternativa que puede ser de gran ayuda para muchas situaciones sanitarias, y es importante decir que no reemplaza a ningún tratamiento médico.